5 de octubre de 2009

Mercedes Sosa, hasta siempre

Ayer murió la cantante argentina Mercedes Sosa, conocida con el nombre de “la Negra”, o la Voz de América Latina.

No conocía a esta mujer, ya mayor, pero ayer escuché por casualidad una canción suya, profunda, que me emocionó muchísimo, y quiero dedicar el post de hoy a rendirle un pequeño homenaje desde mi máxima humildad y respeto.

Mercedes Sosa nació en Argentina hace ya 74 años, de donde tuvo que huir y exiliarse tras la implantación de la dictadura militar de los años 70, ya que siempre estuvo comprometida con la política y con los valores sociales de defensa sindical y de los derechos humanos que aquel régimen, como todos los totalitarismos, despreciaba y rechazaba.

Durante más de 40 años, siempre se había dedicado a la música y al estilo del folklore latinoamericano, con mensajes revolucionarios, mensajes humanos, de esos que alcanzan el interior de cada uno.

De ella se ha dicho "Mercedes fue un ser bondadoso, sin ningún tipo de maldad y su presencia era una necesidad para todos los que actuamos o grabamos con ella", ha resumido el letrista Antonio Tarragó Ros, en nombre de los músicos argentinos.

No conocía a esta mujer hasta ayer, cuando leí la noticia de su triste muerte. No la conocía, pero escuchando su hermosa voz y algunas de sus canciones, no pude evitar escribir estas líneas.

Por ello, dedico esta entrada a su memoria, por ella, y por los millones de seguidores que deja en todo el mundo.

Hasta siempre.

1 comentario:

Rodrigo C. dijo...

Mercedes Sosa era la típica "comunista" que viajaba en Mercedes Benz y primera clase, que tomaba champán del caro mientras criticaba a los capitalistas que lo hacían y apoyaba a gobiernos populistas (como el actual de los Kirchner).

La verdad, que asco de mujer... al menos quedará el consuelo de que hay un imbécil menos en el mundo.