31 de julio de 2009

Basta YA!


No encuentro palabras para describir lo que siento, el cúmulo de sensaciones es tal que solo lo puedo expresar con una pregunta: ¿por qué?

¿Por qué ETA no ha desaparecido de nuestras vidas? ¿Qué razones llevan a alguien actuar de una manera tan vil, cobarde, tan despreciable y tan inhumana? Jamás lograré entenderlo, y supongo que la inmensa mayoría de seres humanos tampoco.

Se nos dice que ETA está más débil que nunca, quiero pensar que es así. Ya no es como hace tiempo, cuando el número de atentados y de víctimas era insoportable, cuando las detenciones a altos miembros de la banda no se sucedían con tanta rapidez y eficacia, cuando Francia no era más que un país vecino que actuaba por vía libre, o cuando el asombroso apoyo social de ETA hacia cuestionar la dignidad del pueblo vasco.

Ahora es ETA quien teme a España, no al contrario. Es ahora cuando más unid@s debemos estar tod@s l@s ciudadan@s, es el momento de confiar en la democracia y en la autoridad del Estado de Derecho, en sus instrumentos y sus gobernantes.

Siempre he creído y defendido el fin de ETA por la vía pacífica, mediante el diálogo enmarcado en la Constitución y el fin definitivo de la violencia. Nunca aceptaré el chantaje político pero tampoco el Terrorismo de Estado.

La solución en Euskadi pasa por el avance social, el progreso en el autogobierno dentro de un marco legal conjunto. La realidad de España nos conduce hacia un modelo de Estado plural, descentralizado y solidario, esa es la realidad y la conclusión a la que la inmensa mayoría ha llegado tras comprobar nuestra distribución geográfica y nuestra historia.

La sociedad vasca asimila cada vez más la necesidad de llegar a acuerdos, no a enfrentamientos; considera vital el fin de la violencia para alcanzar la paz en Euskadi y España; comprende que es más los que nos une a todos los españoles y españolas que lo que nos separa y, lo más importante, poco a poco se aleja de las tesis soberanistas y su defensa mediante el terror, para evolucionar hacia posicionamientos más acordes a un mundo global y diverso como el del siglo XXI, aceptando las normas de la democracia y queriendo convivir en paz.

Ya son 50 años de barbarie, BASTA YA!

No hay comentarios: