18 de enero de 2010

Encuestas

Una encuesta política es como una fotografía: en función de quién y cómo se haga la foto el enfoque, la calidad de la imagen y precisión del objetivo pueden variar. Del mismo modo, una encuesta representa un momento concreto, una opinión influenciada por el contexto que, ante todo, aporta información intuitiva, aunque no es baladí.

Recientemente se han publicado varias encuestas donde se dice que el PP aventajaría ligeramente al PSOE (entre 2 y 5 puntos) de celebrarse unas supuestas elecciones generales. Desde la derecha popular ya se abrazan y dan saltos de alegría, descorchando champagne y capando algún purito para celebrarlo. Cuidado con la resaca.

Todavía faltan más de dos años para la cita electoral en la que se decidirá realmente quien debe liderar el gobierno de España. Para entonces, el contexto de crisis económica será bien distinto del que es ahora, cuando el paro es la primera preocupación de la gente y se culpa al gobierno de turno de todos los males.

Zapatero continúa siendo el líder político mejor valorado, por delante de Rajoy, que desde 2004 nunca ha superado al presidente en este índice. Ni qué decir tiene que si el 60% de la población considera que la gestión de la crisis económica está siendo mala o muy mala, cerca del 80% desconfía de la capacidad de Rajoy.

Una curiosidad de estas encuestas es que no mencionan la posibilidad de una elevada abstención de voto, gran aliada del PP que le dio la victoria en las elecciones europeas con más de un 40% de votantes que se quedaron en casa. Al igual que en el 2000, cuando Aznar consiguió mayoría absoluta gracias al 30% de abstención de entonces.

La verdadera encuesta es la que se refleja en las urnas el día de las elecciones. Y en este sentido, como dijo Leire Pajín, el PP y Rajoy son los campeones en ganar encuestas y en perder elecciones. Así que calma, que ya van 2-0, no quieran vender la piel del oso antes de haberlo cazado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo Manzana en casi todo. Tan solo recordarte que Aznar ganó las elecciones de 1996 sin mayoría absoluta pero con claridad y con una participación del 77,38%

Carlos Manzana dijo...

Ya Luis, pero igualmente Aznar ganó no porque la gente le votara más (que es el argumento que me faltaría por explicar) sino porque el PSOE de González se topó con la crisis económica de de los 90 y con una crisis institucional y política interna importante, que le hizo perder la confianza de un gran sector de la sociedad española.

Es como en el caso de las elecciones Gallegas. La gente que votó al PP no fue mucho mayor en número que en las elecciones del 2006, sino que hubo menos gente que votó al PSOE o al BNG. El voto de la derecha es más disciplinado, saben que la abstención les beneficia, o al menos que al otro le vaya mal, porque ellos nunca pierden votos, ganan a costa de los demás.

Gabriel Estañ dijo...

Un análisis brillante de las encuestas y del porqué gana generalmente el PP, yo también creo que dentro de 2 años la situación será muy distinta y que Rajoy no ganará las Elecciones, más que nada porque si siempre ha sido alguien alejado a los jóvenes cuantos más años cumple más alejado estará y serán los jovenes los que decidan el resultado.

La Comunidad Valenciana es más complicada.

Un saludo.

FRANESCO dijo...

Sus cuentas (y no van desencaminados) es que subirán 600.000 votos con respecto a 2008 (ya lo hicieron de 2004 a 2008), pasando de 10.900.000, mientras nosotros perderemos al menos 900.000 (yéndose un tercio a IU, otro a UPyD y otro a los nacionalistas que nos los prestaron las dos últimas veces, a quienes ya no meterán miedo), todo ello al margen de la posible abstención socialista, lo cual les pondría con cerca de 170 escaños y les permitiría gobernar holgadamente con CIU y CC. Y si al final el voto socialista se queda en casa (no lo creo: volveremos a elecciones de más de 75% de participación), creen en la mayoría absoluta.

Pero el problema no es 2012, sino 2011: la de compañeros que no han estado en Moncloa para intentar ayudar a combatir la crisis y que pagarán el pato electoral en las municipales y autonómicas... Como pasó en 1995 (Madrid, Valencia y Murcia no se han recuperado), caerán algunas plazas fuertes, como Aragón, Baleares, Asturias y Castilla-La Mancha, salvándose esta vez sólo Andalucía (coalición con IU) y Extremadura. De las capitales, salvo las catalanas, ni hablamos... Y todo ello, con un Gurtel por el que apenas lo pasará mal el tal Correa. Menudo desastre!

Hay que ponerse las pilas a nivel partido, pero ya, aunque sólo sea para salvar los muebles, porque como nos pasen por encima en mayo de 2011 los siguientes 10 meses serían un sálvase quien pueda. Ánimo, compañeros.

Gabriel Salinas dijo...

Coincido bastante con el análisis de Francesco, la cita de 2011 es fundamental, y será el verdadero termómetro para ver si realmente estamos asistiendo a un cambio de ciclo político -todo apunta a que sí-. Carlos, es evidente que las encuestas depende mucho de quien las haga, las preguntas, etc...pero todas muestran una tendencia evidente, el PP está por delante del PSOE. Hasta 2011 creo que es dificil hacer algún pronóstico serio, pero me parece muy atrevido Carlos, decir que la situación del paro variará de aquí a 2012. Es probable que los datos macroeconómicos mejoren a lo largo de este año, y en especial a principios del próximo, pero en ningún caso se vislumbran niveles de crecimiento suficientes para crear empleo. Desde mi punto de vista, será la capacidad -o incapacidad- de Zapatero para resolver la dramática situación del desempleo la que determinará los resultados de 2012, dejando que el problema pase, el problema no se solucionará, y por desgracia, no se está tomando ningún tipo de medida estructural por el momento, tan sólo medidas de choque.

En fin, más que la intención de voto, lo que realmente me llama la atención no es la pobre valoración que recibe Rajoy -siempre ha sido así desde que lidera el PP- sino que comienza a plasmarse una cierta sensación de hartazgo de Zapatero. Más vale bueno comocido que malo por conocer dirán algunos...no parece que la mayoría hoy por hoy, opine lo mismo.

Anónimo dijo...

"en función de quién y cómo se haga la foto el enfoque, la calidad de la imagen y precisión del objetivo pueden variar"

Pues teniendo en cuenta que la foto la hizo (o encargó) la Junta de Andalucía...

"Zapatero continúa siendo el líder político mejor valorado, por delante de Rajoy"

No sé equivoque, la lider mejor valorada es Rosa Díez.

Carlos Manzana dijo...

Snake, en el artículo no hablo de la encuesta de Andalucía.

Y sí, en función de quien haga la encuesta se pueden interpretar los datos de una forma u otra. Además, que una encuesta echa a partir de una muestra relativamente pequeña, si comparamos con el conjunto de la población, no me parece del todo fiable.

En el caso de Rosa Diez, tengo entendido que es la mejor valorada en Andalucía, aunque no sé en qué se basa la gente para decir eso, porque ni se le ve ni se le escucha ni se le entiende cuando habla.