28 de julio de 2010

Catalunya, OLÉ!


Canarias fue la primera en prohibir la tauromaquia, allá por 1991, tras reconocer los derechos animales, protegidos por ley ante “peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento”. En este caso, la escasísima afición por esta tortura que algunos llaman arte, fue determinante para su censura y abolición.

En Catalunya, a raíz de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) el Parlament catalán ha prohibido con una mayoría de libertad de voto la matanza de toros como espectáculo en su territorio, que ya arrastraba un decadente apoyo ciudadano (más de 70 municipios catalanes se consideran desde hace tiempo abolicionistas).

En contraste con este ejemplo de democracia y de una manera cívica de hacer política en pos del progreso, los gobiernos de la derecha gürteliana de dos CCAA donde presiden con mayoría absoluta (Madrid y Valencia) ya anunciaron su intención, conocida la propuesta catalana, de “proteger” como Bien de Interés Cultural esta brutalidad bautizada por el dictador Franco como “fiesta nacional”. Y, cómo no, ahora amenazan con ir al TC contra esta decisión histórica.

Pero pese a esta defensa de la permítase llamar “salvajada nacional”, supuesto símbolo de nuestras “raíces culturales”, por parte de gobiernos más parecidos a la España retrógrada y cerril, antes populista que popular, que a la España moderna, es de celebrar que la Asamblea de Madrid vaya a debatir próximamente una ILP similar a la catalana, en contra de los festejos taurinos. Probablemente caiga en saco roto, pero es síntoma de un cambio de mentalidad y buena noticia para quienes nos gustan realmente los toros.

Sin embargo, aquí en el País Valenciano, salvo el caso pionero de Paterna, ni se escucha ni se debate nada que vaya contra el dogma pepero de Francisco Gürtel Camps. Importa poco que la opinión general sea de rechazo a que se inflija dolor y se torture hasta la muerte a un animal, y que a eso se le llame arte o, estúpidamente, fiesta.

Fruto del libre pensamiento que caracteriza a la España actual, cada vez existe una mayor concienciación de la sociedad (el 75% de españoles nunca pisaría una plaza de toros) en contra de este tipo de “tradiciones” que sobreviven gracias a las subvenciones (560 millones de euros anuales), y que en absoluto transmiten valores positivos a las generaciones, sino todo lo contrario, valores de muerte y crueldad hacia un ser vivo que siente; en base a argumentos ridículos e irracionales (como decir que el toro nace para morir en una plaza) alejados de toda ética, moral y hasta inteligencia.

8 comentarios:

Anahi dijo...

Els que defensen aquest tipus de festes es defensen parlant de tradició, que el torero demostra valor al enfrontar la seva vida contra un bou (molta gràcia això de "enfrontar", com si el bou els hagués batut en duel), que els antitaurins som uns hippies salvatges que necessitem una bona ostia dels nostres pares per tornar al camí de déu (tú saps bé el que va passar fa poc a la Plaça de Bous de València ...).

Curiós és que a les Canàries fora Cabrera Pérez-Camacho, actual diputat del PP, el que proposés la llei que el 30 d'abril seria Llei 8 / 1993 de protecció als animals.

Aixina que aquests que tant defensen la "FIESTA NACIONAL" han d'anar buscant un altre nom perquè cada vegada és menys "nacional"

Que s'apliquin el conte de Paterna i prohibeixin el maltractament a qualsevol animal en tot l'estat.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anahi dijo...

Molta valentia mostres possant "Anónimo". Si tens els mateixos collons que possan-te davant d'un bou fica el teu nom.

Anónimo dijo...

Me parece que he visto una catalufa de mierda ofendida... uy, que pena, catalufa! Menos mal que en el resto de España se siguen celebrando los toros y no somos tan gilipollas como esos gusanos separatistas de mierda.
No tengo blogger, pero me llamo Pedro Martinez. Un gusto y nos vemos en el siguiente toro embolado!

Carlos Manzana dijo...

Fascista de mierda, ¿por qué no vas a vomitar tu mierda a otra parte? ¿ignorante cateto? No voy a dejar que un PAYASO como tú suelte gilipolleces en mi blog, así que largo, porque borraré cada uno de tus rebuznos, borrego!

Anahi dijo...

T'equivoques Senyor Pere Martinez, si és que aquest és el teu nom. A la resta d'Espanya no se segueixen celebrant bous.
Canàries, per exemple, va prohibir les curses de bous fa uns quants anys (en el meu anterior comentari el possa), i hi ha pobles on està prohibit tot tipus de maltractament animal (m'enorgulleix dir que el meu és dins d'aquesta llista).
Així que la propera vegada informi's abans de parlar, que de vegades s'aprèn.

Per cert, li informo que el terme "catalufa" no em molesta, i menys venint de vostè.

Salutacions d'un "catalufa"

*Vivir soñando... la vida práctica es un lio"

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos Manzana dijo...

Te lo advertí, fascista