21 de septiembre de 2010

PEPRI socialista


Nunca antes un pequeño barrio pesquero dio tanto de qué hablar en medios de comunicación y columnas de opinión. El conflicto de intereses en torno a la rehabilitación vs. destrucción del patrimonio histórico del Cabanyal, en la ciudad de Valencia, representa dos maneras diferentes de entender no sólo el urbanismo, sino también la política.

El PSPV-PSOE de Valencia ha hecho público su plan de mejora y revitalización del Cabanyal, un barrio singular tristemente marginado, degradado como consecuencia de la dejadez y las presiones del Ayuntamiento de la ciudad, cuyo único interés ha sido destruir viviendas y expulsar por la fuerza a miles de vecinas y vecinos de sus casas, haciéndoles la vida imposible con el único objetivo de especular en esta zona a pie de playa, un ejemplo más del urbanismo salvaje y del autoritarismo político.

La PEPRI socialista, la alternativa progresista que el PSPV-PSOE defiende, se fundamenta en cinco principios: "Piensa, Escucha, Propone, Reforma e Informa". Un proyecto de rehabilitación integral del barrio, respetando su trama histórica y su riqueza cultural y artística, después de que el Tribunal Constitucional haya paralizado los derribos y denunciado el expolio que se ha estado cometiendo indiscriminadamente por parte del gobierno local.

El Cabanyal puede volver a ser un lugar en el que vivir valga la pena. Rehabilitándolo, conservando su encanto y buscando una solución participativa y plural, respetando la ley y presentando proyectos interesantes que den vida al barrio. La alternativa socialista cree en ello, además de en una alternativa más económica, rentable y ecológica (Reducir, Reutilizar y Reciclar), que piensa en la juventud de la ciudad y que cuenta con el respaldo de la mayoría, frente a la costosa, innecesaria y autoritaria ampliación de la avenida Blasco Ibáñez.

El PSPV-PSOE de Valencia tiene una manera diferente de entender las necesidades de esta ciudad. La prioridad socialista es fomentar la cohesión social y comprometerse con el bienestar de las personas, y eso incluye necesariamente la mejora y cuidado de todos y cada uno de nuestros barrios. Para ello se presenta esta PEPRI colectiva desde la izquierda (www.lapepri.com), para demostrar que otra manera de hacer las cosas es posible, una manera democrática, sin crear conflictos, tratando de solucionar de verdad los problemas de la gente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Cabanyal es una mierda de barrio de gitanos. Y sí, debería tirarse medio barrio abajo.
Así como nadie trata la basura para que vuelva a ser comida, deberían destruir el Cabanyal entero.
Es ilógico e irracional, teniendo una zona tan bonita cerca como es el puerto con la America's Cup.

Carlos Manzana dijo...

Valencia es algo más que la calle Colón y la Ciudad de las Ciencias.

En Valencia viven 800000 personas, en diferentes distritos y barrios, y todas esas personas tienen derecho, y el gobierno local la obligación, de vivir en una ciudad digna y en unas condiciones decentes.

El Cabanyal en absoluto es tal y como lo describes. Existen alternativas que lo rehabiliten, le den un lavado de cara y lo devuelvan a lo que era antaño, un barrio alegre, costero, típico valenciano, cuidado y mantenido.

Si está degradado y en malas condiciones es por las practicas mafiosas y sádicas del ayuntamiento, que tiene que soportar el peso de gobernar una ciudad con uno de los mayores niveles de pobreza relativa del país.