7 de marzo de 2011

100 años de lucha por la Igualdad

Corren tiempos difíciles para la Igualdad. Las dificultades económicas que atraviesa Europa, cuna del feminismo garante de las libertades, derechos y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, amenazan con debilitar los pilares del bienestar y avance social conseguidos durante gran parte del siglo XX y XXI, poniendo en peligro algo tan elemental como las políticas de igualdad, precisamente cuando más imprescindibles son para alcanzar la recuperación económica.

En España, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha sido incluido por la organización Women Deliver en la lista de las 100 personalidades que más han hecho por mejorar la vida de las mujeres. España ha sido pionera a la hora de poner encima de la mesa leyes, recursos y compromisos en favor de la igualdad real, que han conseguido visibilizar la injusticia y discriminación que sufren las mujeres, y que poco a poco consiguen concienciar a más personas de la relevancia que tienen las políticas de igualdad para garantizar una sociedad más justa, democrática, cohesionada y tolerante.

El año 2010 ha significado un hito en la lucha por los derechos de la mujer. La aprobación definitiva de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo ha supuesto un avance social que nos ha puesto a la vanguardia junto a otros países europeos en el reconocimiento del derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad, derecho que todavía debe desarrollarse.

Pero aún falta muchísimo por hacer. Todavía hoy, en España, una mujer desempeñando el mismo trabajo no recibe el mismo trato ni el mismo sueldo que un hombre, soportando mayor precariedad laboral. Sigue existiendo un “techo de cristal” que veta a las mujeres de los altos puestos de responsabilidad en las organizaciones. La lacra de la violencia machista se cobró la vida de 78 mujeres en 2010. Sigue siendo desigual la carga familiar que soportan millones de mujeres, y la dificultad de congeniar esta con la vida laboral. Hay una total falta de Educación Sexual que permita un buen desarrollo socioafectivo y sexual en la pareja que acabe con el binomio poder-sumisión, etc. por no hablar de países en los que hoy la mujer no puede votar, es forzada a prostituirse, condenada a muerte por adulterio o es víctima de torturas y mutilaciones.

En definitiva, este 8 de Marzo se cumplen 100 años de lucha por la Igualdad. Una lucha que nos implica a hombres y mujeres. La lucha por una sociedad y una calidad de vida mejores para todas y todos. ¡Manifiéstate!

No hay comentarios: