14 de octubre de 2011

¡Bicifestación YA!


Sin duda la bicicleta se está convirtiendo en la protagonista de la ciudad de Valencia. Hoy el Ayuntamiento cifra en más de un 5% el total de desplazamientos que se realizan en este económico, ecológico, rápido y saludable medio de transporte, cerca de 100.000 personas se mueven diariamente en bici por Valencia, y más de 85.000 son socias de Valenbisi, el servicio público de bicicleta que ha superado todas las expectativas.

La crisis económica, la subida del precio del petróleo y la propia crisis del sector del automóvil han obligado a cambiar nuestros hábitos de transporte, provocando un auge importante del uso del transporte público y la presencia cada vez mayor de bicicletas en la calle, sin embargo, ¿está la ciudad de Valencia preparada para asumir esta realidad? ¿Pueden convivir peatón, ciclista y automóvil en un entorno de tráfico hostil y salvaje?

Con razón varios colectivos y asociaciones valencianas de ciclistas, como ValenciaEnBici, defienden activamente la conversión paulatina de ésta en "una Amsterdam con nuestras peculiaridades", pues pocas ciudades como la nuestra cuentan con las características climáticas y topográficas inmejorables para potenciar y favorecer este tipo de transporte.

El Gobierno central socialista apuesta por reformar la normativa de Tráfico para beneficiar el uso de la bicicleta en las ciudades, por ejemplo, pudiendo circular por las aceras de más de tres metros de ancho, o en sentido contrario al resto de vehículos. Una reforma necesaria para Valencia, viendo la nula sensibilidad del Ayuntamiento de Rita Barberá hacia el colectivo ciclista, sin que haya una adecuada red de carril-bici (insuficiente y en mal estado) cuando se des-peatonalizan calles y se aplican unas discriminatorias ordenanzas municipales que persiguen y criminalizan al/la ciclista a golpe de multa.

Las y los ciclistas reclamamos desde hace años un mayor respeto y seguridad hacia quienes así nos desplazamos diariamente por Valencia, además de la puesta en marcha de un auténtico Plan de Movilidad Sostenible que reduzca los intolerables niveles de contaminación de esta ciudad y ponga a peatones y ciclistas al mismo nivel que el resto de ciudadan@s.

1 comentario:

Comuner dijo...

"¿está la ciudad de Valencia preparada para asumir esta realidad? ¿Pueden convivir peatón, ciclista y automóvil en un entorno de tráfico hostil y salvaje?"

Bastante salvaje, de hecho

(buen blog!)