3 de mayo de 2010

No todo vale


Aprovechando la histórica fecha del 25 de Abril, este año el Sindicat Estudiantil dels Països Catalans (SEPC), conocido por su ideología independentista, inauguró en la Universitat de València unas jornadas políticas que, por su polémica, han mostrado la cara más demagoga y vil de la derecha universitaria.

Y es que las organizaciones estudiantiles situadas más a la derecha del escenario político universitario (AVEU y GU) pusieron el grito en el cielo ante la presencia en el salón de grados de la facultat de Geografia i Historia, de Carles Sastre, ex miembro del grupo terrorista Terra Lliure (disuelto en 1995) que, habiendo saldado cuentas con la Justicia en el pasado, fue invitado a dar la conferencia “Lluita clandestina per la independència”, desde la diversidad de ideas y el respeto a la libertad.

Hasta aquí la noticia, que cada cual opine lo que quiera, pero no olvidemos que la UV se ha desvinculado y ha condenado radicalmente cualquier apología o enaltecimiento del terrorismo y de la violencia. No sabemos si el exmiembro de los GRAPO, Pío Moa, opinará lo mismo.

Sin embargo, la Asociación Valenciana de Estudiantes Universitarios (AVEU) parece no dudar en utilizar la mentira como arma política, todo con tal de darse a conocer de la manera más baja, haciendo ruido y vomitando falacias por doquier. De lo contrario, no se explica que hayan acudido a los medios conservadores para, según su versión, denunciar la presencia de un cartel del ex terrorista de Juana Chaos “presidiendo el ADR de la facultad de Geografía e Historia”. Nada más lejos de la realidad, un insulto a la inteligencia.

Ya no es que el miembro de AVEU perteneciente al ADR de dicha facultad haya acudido tan sólo a un 10% de sus reuniones, sino que el hecho de que todas las asociaciones que conforman este órgano estudiantil, pese a las discrepancias, hayan redactado en conjunto un manifiesto desmintiendo lo ridículo de la acusación, debería bastar para que la derecha estudiantil rectificara de una acusación que sólo puede calificarse, cuanto menos, de rastrera y difamatoria.

Han aprendido de sus mayores con aquello del “todo vale” en política, son un calco de lo que la clase política conservadora representa a día de hoy en España: una forma de hacer política basura, bajeza moral y desinformación demagógica sin precedentes.

2 comentarios:

sarónico dijo...

Moa ataca al terrorismo actualmente. El de Terra Lliure, al contrario, está muy orgulloso. Es una pequeña diferencia. Además, casi toda la izquierda y los separatistas simpatizaban con el terrorismo de la ETA en aquellos tiempos, y festejaban sus hazañas. Siempre fueron muy hipócritas, entonces y ahora.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Carlos.
AVEU es una organización tan minoritaria que para darse a conocer tiene que recurrir a la mentira. Normal, las catas de vino y el reparto de horchata se ve que no les da suficiente ppublicidad. Y además que opportunistas...si lo que dicen pasó en noviembre del año pasado, ¿por qué sacan la notica justo al día siguiente de la conferencia de Carles Sastre en vez de hacerlo en su día?
Yo me conozco el ADR en cuestión y puedo asegurar que no hay ni ha habido ningún cartel con la foto de De Juana Chaos(al menos desde que estoy en él, porque ántes no lo puedo saber, no me lo puedo inventar cómo harían otros).
Y a los de AVEU les digo que toda la Facultad de Geografía e Historia apoyamos completamente a nuestra decana y su equipo. Sabemos que si realmente ella hubiese visto tal cartel lo habría retirado.
Desde aquí invito a los miembros de AVEU a que trabajen un poco por sus compañeros de facultad, que para eso se supone que concurren a las elecciones y para eso unas cuantas personas los votaron, por pocas que fuesen: que vayan a las reuniones de ADR, acudan a las Juntas, participen, hagan propuestas... que se interesen un poco. Les doy la idea de que si quieren darse a conocer, hagan actividades en la universidad, y no actúen de este modo. También les invito a reflexionar que si su única función va a ser la de mentir y no hacer nada más, no sé si merece la pena que se presenten a las próximas elecciones de estudiantes. A cada cuál su conciencia y su utilidad.

Un abrazo Carlos.