20 de septiembre de 2012

El abuelo de la izquierda


A los 97 años, con una lucidez asombrosa y un pitillo siempre a mano, nos ha dejado Santiago Carrillo. Comunista, símbolo de la resistencia antifascista y de la reconciliación democrática. Para muchos, el abuelo de la izquierda española. 

Testigo de nuestra historia reciente, a pesar de la época que le tocó vivir jamás se olvidó de sus ideas ni de su compromiso con los mismos valores de igualdad, libertad y solidaridad universales que marcaron su vida y trayectoria política. Un hombre valiente y luchador que nunca se arrodilló ante la tiranía, ni siquiera cuando estuvo en juego su propia vida. 

Son días tristes para tantas generaciones que hemos crecido escuchando con atención sus reflexiones y opiniones. Despedimos a una leyenda del anti-franquismo clandestino y del exilio, histórico líder de las Juventudes Socialistas Unificadas, sindicalista, republicano, brillante ensayista y tertuliano. Pieza clave para entender no sólo el movimiento obrero español del siglo XX, sino también y, sobre todo, nuestra historia reciente. 

Su papel durante la Transición, asumiendo el reformismo democrático del  eurocomunismo y dejando a un lado las máximas aspiraciones de la izquierda en pos de un forzoso acuerdo de mínimos (hoy obsoleto) por lograr la libertad, le costó la marginación y expulsión del PCE, después de liderar el movimiento clandestino y durante los primeros años tras su legalización.

Pero Carrillo será recordado y respetado por ser ante todo un demócrata y un político de los que ya no quedan, firme defensor de la clase trabajadora, de nuestra Memoria Histórica, del Estado y de los Derechos Humanos. Odiado y calumniado por la derecha más retrógrada y sus falsos historiadores del revisionismo franquista. 

Desde luego, la memoria de Santiago Carrillo quedará grabada para servir de ejemplo a las futuras generaciones de jóvenes que compartimos los mismos ideales que un día le llevaron a afiliarse y liderar el único movimiento político juvenil que tuvo valor de plantar cara al fascismo en defensa de los derechos y el bienestar de los oprimidos.

No hay comentarios: