19 de agosto de 2009

420 euros

¡¡Menudo gallinero se ha montado!!


El pasado 13 de Agosto el Consejo de Ministros, en reunión extraordinaria fruto de la triste ruptura del diálogo social, aprobó un Decreto Ley mediante el cual se pretende beneficiar a más de 340.000 trabajadores y trabajadoras en España, que percibirán una ayuda media de 420 euros mensuales durante un máximo de 6 meses siempre y cuando no dispongan de ingresos y hayan agotado su prestación por desempleo a partir del 1 de Agosto; pero esta nueva medida, pensada para ayudar a sobrellevar los efectos de la grave situación económica, ha traído consigo un alboroto impresionante ante la falta de información por parte de unos y la manipulación por parte de otros.


Veamos qué es lo que pasa. Se nos ha dicho que ayer en el INEM se montó un caos administrativo increíble, sin formularios ni información alguna; se nos ha dicho que se deja a 1,2 millones de trabajadores desamparados, ya que seguirán sin recibir subsidio; o que con 420 euros no se mantiene una familia, etc.


Por una parte, es cierto que el Gobierno no ha sabido explicar bien en qué consiste esta nueva medida, lo cual ha dado pie a toda una ristra de críticas e indignación, especialmente en y desde el sector opositor del “NO a todo” sistemático. Pero no es menos cierto que, como señala Javier Orduña (Director general del Servicio Público Estatal de Empleo), las oficinas de empleo, en su inmensa mayoría, registraron una actividad normal y fluida el primer día que se supo la posibilidad de acceder a la renta extraordinaria, y que las molestias vinieron de quienes se vieron sin opción de acceder a la ayuda, nada más. Menos catastrofismo, por favor.


Por otro lado, de los 1,2 millones de personas, grueso considerable de ciudadanos y ciudadanas, que no tienen prestación por desempleo alguna, conviene matizar algunas cosas. La primera es que no llega a 600.000 la cifra real de personas que se quedaran fuera de la ayuda por limitación temporal, ya que existe gente cuya renta, al margen de que no cobre el paro, supera un 75% el salario mínimo (600 euros), por ejemplo, gente que ha recibido una alta prestación por desempleo y ha podido ahorrar, o que no ha trabajado y no tiene, por tanto, derecho a cobrar un subsidio, aunque si a recibir ayudas públicas de toda índole y nada despreciables.


También parece evidente el hecho de que, quienes aun así siguen necesitando oxígeno económico para mantener su casa, su familia, etc. han dispuesto de mucho más tiempo que otra gente para buscar trabajo, seguir formándose profesionalmente, etc. En tiempos de crisis sigue habiendo empleo, aunque no sea el más idóneo.


Finalmente, y unido a lo anterior, es cierto que 420 euros al mes, de media, no es una solución definitiva, pero sí un alivio para centenares de miles de personas que, además, se sienten menos presionados ante la bajada de los tipos de interés en sus hipotecas, el bajo IPC y, en menor medida, la paulatina mejoría de la economía global. Recordemos, además, que, en función de las circunstancias que rodeen la situación económica de cada familia, la cifra de 420 euros puede llegar a sobrepasar los 1000 mensuales; y que quienes se vean beneficiados tienen la condición de realizar cursos de formación para mejorar su caché laboral de cara al presente y futuro.


En definitiva, esta medida no deja de ser un paliativo más que nos puede permitir mantenernos moderadamente estables mientras arrecia la tormenta financiera, no deja de ser un plus al conjunto de iniciativas que el Ejecutivo español lleva realizando desde hace un año. Debemos ser sensatos a la hora de juzgar y cautos a la hora de condenar.


Sin información no hay opinión. Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad (Wiston Churchill).

8 comentarios:

maría josé dijo...

Yo soy de los optimistas.

Miguel Ángel dijo...

¡Hola de nuevo! Como podrás comprobar, me gusta debatir y parece que a ti también.

Bueno, vamos a ver, yo sigo diciendo lo mismo con respecto a la bandera. La ley es la ley y se debe de cumplir y quien no pone la bandera esta en contra de la ley sea socialista o sea quien sea...estoy de acuerdo en que son casos aislados pero no dejan de ser casos preocupantes. En cuanto a los delitos contra España, delitos contra la bandera e injurias al Rey me parecen delitos propios de países que tienen miedo a los sectores fascistas ya que esos delitos restringen la libertad de expresión. Por lo que hace a los crucifijos, estamos de acuerdo...pero también he de decir...que por mucho que quiten un crucifijo yo no voy a dejar de sentir mi fe, cuestión que es lo que pretenden ciertos políticos anticlericales, antireligiosos y ateos...
Yo no creo que lo de la bandera tengan que ser los propios Ayuntamientos o la oposición de los mismos quienes solucionen ese problema, ahí el Gobierno central con la Fiscalía o con la Abogacía del Estado debería de hacer algo al respecto o simplemente si el problema de la bandera lo ha hecho un Ayuntamiento socialista...yo creo que una llamada del Secretario General bastaría.

En cuanto a lo de la lengua (tema muy muy muy complejo como tu bien dices). Mira, yo creo que el perfecto bilingüísmo es el de aquí, el de la Comunidad Valenciana...te voy a poner el ejemplo de mi familia: yo estudié toda la vida en castellano, ahora en la universidad estudio en valenciano y mi hermana de 5 años estudia en valenciano...yo creo que el bilingüismo se basa en poder elegir la lengua que queramos...lo que ocurre en Cataluña es que los nacionalistas tienen una paranoia 'fascitoide-española' y se creen que el catalan si no lo imponen desaparecerá...porque no hay NI UNA SOLA ESCUELA O COLEGIO donde un niño aprenda las cosas en castellano...NO HAY NINGUNA. Es una alegría para mí que en Galicia el modelo se este corrigiendo y también en el País Vasco se este corrigiendo...por cierto, con el PSOE en el poder...los socialistas catalanes deberían de seguir el ejemplo del PSE...y esto a mi no me lo han dicho los medios de comunicación ni el PP...tengo algún amigo catalán que otro.
En cuanto al PSC, tienes toda la razón en que si gobernara solo...otro gallo cantaría...pero aún así las actitudes que uno mantiene dependiendo de otros...es de hipócritas y de cobardes...pero bueno es el precio que hay que pagar para gobernar. Tampoco me mola mucho que sean partidos casi diferentes, algún día ocurrirá lo que paso hace un año más o menos con UPN y el PP.
A todo esto, admiro muchísimo la cultura catalana, admiro a Cataluña y de Barcelona no existen palabras para definir a aquella ciudad.

8aludos camarada.

Anónimo dijo...

¿No crees que sería mejor invertir?. Esos 420 € son pan para hoy y hambre para mañana.

José Manuel Llavero

Carlos Manzana dijo...

José Manuel, ya se invierte muchísimo presupuesto público con el objetivo de beneficiar a la Banca (mediante avales financieros, por ejemplo) y a las PYMES y familias, así como presupuesto destinado a mejorar la I+D española, etc. Toda una serie de medidas encaminadas a mejorar el futuro de nuestra Economía modernizándo nuestro caduco modelo productivo. Eso es inversión, e inversión en futuro, que es la innovación.

Por otro lado, esta medida es una de las tantas encaminadas a proteger a cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas que lo estan pasando mal y que no tienen ningún derecho a sufrir las consecuencias de la mala gestión económica de unos pocos.

Qué pretendes que hagamos con esa gente? la Iniciativa privada es quien debe generar el grueso de la actividad y empleo, riqueza, etc. Ahora es el Estado quien esta asumiendo esa responsabilidad que, en su grueso, no le corresponde. Es, por tanto, necesaria, dadas las consecuencia, esta medida junta con otras de corte social.

Miguel Ángel dijo...

¡Hola!
Bueno ya coincidimos más o menos con los de bandera, pero he de decir que en Ayuntamientos gobernados por el PSOE con ERC o IU si no se cuelga la bandera en mi opinión la culpa la seguirá teniendo el PSOE por dejarse amedentrar por esos que se hacen llamar demócratas...
Discrepo radicalmente con tu opinión sobre la Ley de Partidos, vamos a ver, la extrema derecha es una ideología como otra cualquiera, la extrema derecha es tan mala como la extrema izquierda (caso de los comunistas o si me apuras de IU), en el caso de ANV es un tema que en fin...el Gobierno no hizó más el ridículo porque no pudo...la Ley de Partidos solo ilegaliza a aquellos que utilizan la violencia pero que aceptan las reglas de juego demócraticas y que yo sepa España 2000 por ejemplo no utiliza la violencia contra nadie, ni mata a nadie, ni son terroristas...cosa que ANV Sí.
Por lo que hace a la Ley de libertad religiosa, es increíble, porque somos el único país democrático y occidental que regula la libertad religiosa por ley...¿tú sabes que países regulan la libertad religiosa por ley?...solo los países dictatoriales y los países musulmanes...pero en el caso de la nueva Ley de Libertad religosa que esta preparando el Gobierno si uno de los aspectos es eliminar todo símbolo religioso de los sitios públicos estoy de acuerdo por más cristiano que yo sea...y también estoy en contra del citado artículo que mencionas ;).
Bueno, como ya te dijé yo creo que aquí en la Comunidad Valenciana podrán haber casos aislados de incumplimiento del bilingüísmo pero aquí hay libertad lingüística...allí en Cataluña es impensable...por no hablar ya de las famosas multas por rotular en castellano...¡de verdadera vergüenza!.
Si que es cierto que España siempre ha demonizado a Cataluña en cuanto a su lengua, cultura y costumbres...yo siempre lo he dicho; los catalanes son diferentes a nosotros pero eso es lo bueno de España, que todos somos diferentes pero tenemos que estar unidos y como tu muy bien dices, esa incomprensión la ha generado la derecha.
Lo siento por lo de camarada, tienes toda la razón, quizás querría decir, 'compañero' pero se me escapó lo otro...porque yo de comunista tengo lo que tengo de astronauta.
¡Saludillos!

Miguel Ángel dijo...

Buenas de nuevo!
Recuerdo una frase de Zapatero: 'Todas las ideas son defendibles democráticamente', no entiendo como puedes opinar que los partidos fascistas, militaristas o xenófobos...han de ser ilegalizados...hay partidos que no comparten la democracia o la inmigración ¿por eso han de ser ilegalizados?...pues vaya...hay gente que cree que el fascismo o el militarismo es la única manera de solucionar las cosas ¿que pasa que eso no es respetable?...esa es un opinión un poco fascista tio...es deseable que todos los partidos acepten las reglas del juego y estén a favor del estado de derecho...por tu opinión deduzco que al PP habría que ilegalizar porque en multitud de ocasiones pone en duda el Estado de Derecho...¿no?.
En cuanto a las listas que el Gobierno impugnó con ANV ¿cómo es posible que se impugne una lista en Navarra porque contiene el nombre de un antiguo batasuno y no se impugne otra lista en Pamplona que llevaba al mismo antiguo batasuno?...¡tio es para echarse a reir ya que fue una chapuza!...al partido hay que defenderlo pero tu y yo sabemos que esas cosas se hicieron para que no se rompiera el proceso de paz...(que me parece bien por cierto)...La actitud del PP fue lamentable en el proceso de paz, es algo que yo como socialista que me considero tardaré en olvidar.
Por lo que hace a la libertad religiosa, la Constitución debería de cambiarse y declar al Estado como laico como ocurre en Francia por ejemplo...pero insisto en lo de la ley...me parece absurdo, somos el único país.
Y para terminar la actitud de las administraciones catalanes me parece buena en el sentido de que fomentan el catalán bastante bien y se obliga a estudiarlo en el colegio...pero ¿es lógico a que el dueño de una inmobiliaria en Barcelona se le multe por rotular en castellano?...es un caso real y comprobado...vamos a ver el Mitjá se tiene que tener porque para ser funcionario de cualquier tipo de administración (médico, profesor, bombero, polícia local...) tiene que saber valenciano para atender en valenciano a la gente que quiera que la atiendan en esa lengua...estoy de acuerdo en que los funcionarios tienen que saber ambas lenguas para que se le atienda en la lengua que el ciudadano considere pertinente.
¡Saludos!

Alberto D dijo...

¿Y qué opinas de que sólo puedan acogerse los que han dejado de cobrar paro a partir de agosto?
En vez de dar dinero a los que llevan más tiempo sin cobrarlo se lo dan a los que llevan menos. Es bastante ilógico en mi opinión.

Además de que al anunciarlo no se hiciera mención de ello y diera falsas esperanzas a miles de familias con tal de hacerse la foto y quedar bien ante la sociedad.
Y ahora quizá rectifique, pero no lo hace porque crea que hay que ayudar a muchas personas que lo necesitan, lo hace para no perder popularidad.

Un saludo

Carlos Manzana dijo...

Saludos Alberto. Mi opinión es la siguiente

Por un lado hay que tener en cuenta que las arcas públicas están en un momento complicado y que, por tanto y desgraciadamente, ahora mismo es difícil poder ayudar a todos y todas que lo necesiten, de momento, por lo que se ha debido tomar un margen, un límite, que se ha establecido teniendo en cuenta lo que digo y también la tramitación del Decreto Ley.

Es cierto que hay gente que lleva ya tiempo sin cobrar el paro y que, además, le ocurre que no percibe rentas de ningún tipo, etc. Pero esa gente sí que, además de que no son 1,2 millones como dice la derecha, por ejemplo, ha debido de recibir ayudas públicas tanto del Estado como de su gobierno autonómico, así como disponer de mayor tiempo para buscar empleo, realizar algún curso de formación, etc. Sé que suena a escusa pobre, pero la situación es complicada también y creo que son motivos comprensibles.

Por otro lado, en el BOE se publicaron los requisitos, aunque sí que es cierto que se falló a la hora de informar bien sobre la medida. Pero no creo que se hiciera para “quedar bien” porqué luego se habría visto que realmente no era “para todos” aunque sí para los que más lo necesitan.

En cuando a la modificación de la medida, hombre, yo creo que si se rectifica será para calmar el griterío social, pero hay que tener en cuenta que el principal motivo que ha llevado a limitar el alcance de la medida es el peligro de un deficit que roza ya el 10% del Estado. Es un dato importante a tener en cuenta, y explotarlo más con tal de satisfacer las necesidades de la población ahora en tiempos de crisis, solo es factible mediante una subida de impuestos. El estado no puede ni debe endeudarse más. Además que, por su puesto, la derecha criticará dentro de X años al Gobierno por el endeudamiento.