16 de agosto de 2009

Los 100 días de Patxi


El 1 de Marzo de 2009 asistimos a un acontecimiento calificado por muchos como histórico, que ha marcado la política y la trayectoria del pueblo vasco. Fue un día en el que, a través de las urnas, se reflejó la realidad y voluntad de una sociedad peculiar, compleja y, ante todo, plural como es la que configura Euskadi. Muchos se preguntan ahora si ha merecido la pena.


El pueblo euskaldun, por primera vez en democracia, decidió con su voto que debía ser una mayoría no nacionalista quien ocupara su Parlamento y quien liderara el futuro del País Vasco durante los próximos cuatro años, una mayoría política que puso al frente del Eusko Jaurlaritza (Gobierno Vasco) al socialista Patxi López, como lehendakari de todas las vascas y vascos.


Pues bien, han transcurrido 100 días de mandato oficial de López y 100 medidas importantes se han adoptado, ¿y qué podemos decir?


Podemos decir varias cosas, la primera de ellas es que la política vasca ha resultado un claro paréntesis respecto a la realidad del resto de España; un ejemplo de ello es la enorme satisfacción que ha supuesto, por parte de los principales partidos no nacionalistas, el anteponer la estabilidad y la necesidad de un cambio en el País Vasco por delante de pugnas y discrepancias ideológicas. Basagoiti lo ha hecho posible.


Se ha respetado la voz del pueblo, que ha sido la del cambio y renovación, la necesidad de alcanzar pactos y de conseguir una convivencia pacífica y tolerante de una vez por todas. Un pueblo cansado de confrontación, de sectarismo político y de décadas de nacionalismo PNV que muchas veces ha llegado a ser radical y anti-democrático, y que, ante todo, no ha respetado la diversidad y riqueza ideológica de las gentes y no ha sabido satisfacer sus necesidades.


Pero es cierto que, incluso expresado por parte del propio Patxi López, falta mucho para ver materializado todo el conjunto de proyectos, ideas e ilusiones que el PSE-PSOE presentó a los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi. Aún estamos en un momento temprano, y las circunstancias del contexto actual hacen complicada la tarea, pero todo se andará.


En estos meses se ha hecho patente la unidad contra ETA, la lucha contra el terrorismo y toda su apología, la publicidad del terror, algunas veces consentida por parte del anterior Ejecutivo vasco; se ha alcanzado un importante diálogo social entre empresarios y sindicatos con el objetivo de salvaguardar los intereses de Euskadi a la hora de afrontar las consecuencias de la crisis económica; se han alcanzado pactos con las principales fuerzas políticas, incluido el PNV, quien hablaba de “golpe institucional” no hace mucho; y así un largo etcétera que refleja la voluntad del PSE-PSOE y de Patxi López de convertir la sociedad vasca y su tierra en un ejemplo de convivencia, tolerancia y bienestar.


Los pilares se están construyendo, falta la fachada, paredes y demás detalles que darán lugar al gran edificio de la paz, la democracia y la libertad en Euskadi, porqué Euskadi lo merece, porqué el pueblo vasco lo merece.

1 comentario:

Miguel dijo...

Hola! Soy el chico que se siente orgulloso de ser español!
Bueno, respeto tu opinión faltaría más pero con toda la educación del mundo, el respeto que nos debemos los dos como personas y la sintonía que debemos tener como militantes del PSOE que somos (es que he visto tu blog jejeje), quiero decir algunas cosas:
-Esta claro que lo importante son las personas antes que cualquier país, lema o bandera...ahí coincidimos.
-Yo antes que nada soy demócrata, a continuación soy socialista y para terminar pertenezco al PSOE y en verdad digo las cosas claras y soy un militante que siempre dice lo que piensa y en algunos casos realizo las críticas pertinentes...La izquierda durante tantos años ha inculcado en la ciudadanía que llevar una bandera española es de fascista, si vieras los malos ratos que he pasado yo con esa situación...por lo tanto hecho de menos lo que era el PSOE de antaño ya que Felipe González no renegaba ni de la bandera, ni del himno ni nada...y los socialistas de hoy (incluido Zapatero aunque luego vaya con el pin de España por ahí) reniegan de todo lo que se identifique con la palabra 'España' (aunque luego pongan 'Gobierno de España')...es una cosa que jamás he llegado a entender ya que la izquierda siempre se ha sentido profundamente española...
-Yo creo que tener orgullo por ser español no es ser nacionalista, solo es nacionalista el que no ve más allá de sus propias fronteras...Admiro a los alemanes, a los franceses, a los suecos y a los americanos..parecemos el único país que no se siente orgullos de ser lo que es...

Por todo blog demás, espero que vaya todo bien! y visitaré tu blog ahora que ya se cual es!
Un abrazo!