3 de agosto de 2009

Sobre la Justicia en Valencia

Me despierto esta mañana y leo, pasmado, una noticia en un periódico de tirada nacional: “El tribunal valenciano archiva la causa contra Camps”. No sé por qué, pero algo en mi interior me decía desde el primer momento que todo este asunto iba a tener un desenlace avinagrado y déspota, un pitorreo judicial y un insulto a la razón y dignidad de todo un pueblo como es el valenciano.

Después de que Madrid se inhibiera y pasados largos meses, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) considera, sin unanimidad, que los regalos recibidos por Camps, Costa, Campos y Betoret de la trama corrupta que lidera Francisco Correa no son constitutivos de delito. Decimos sin unanimidad porqué precisamente ha sido Juan Luis de la Rúa, el amigo “más que íntimo” del president valenciano y máximo responsable del TSJCV, el principal precursor de esta tesis; además de que el resto de magistrados se han mostrado insatisfechos con las investigaciones llevadas a cabo y reclamaban tiempo para obtener las pruebas necesarias. No ha podido ser.

Tampoco ha importado que el juez instructor José Flors afirmara la existencia de “indicios racionales suficientes” para imputar a Francisco Camps por un delito de cohecho, pero que no se preocupara por averiguar la relación entre dichos obsequios (trajes, zapatos, pulseras, relojes, juguetes caros, entradas para el circo, etc.) entregados por el “amiguito del alma” el Bigotes y los favores concedidos en forma de contratos a una de sus empresas fraudulentas, Orange Market, en la C.Valenciana durante cinco años, la mayoría a dedo o fraccionados en contratos inferiores a 12.000 euros para evitar el concurso público. No

Sin embargo, es sospechoso como la Fiscalía Anticorrupción duda de esta sentencia y opina que el Bigotes y los demás cabecillas de la trama deben ser juzgados en Valencia junto a los aforados, pues "su enjuiciamiento conjunto resulta inevitable", e igualmente curioso es el desarrollo de este espectáculo bochornoso que hemos vivido durante los últimos meses, cuando se nos ha mentido a los valencianos y valencianas, cuando cada vez parecía más plausible un juicio real con el primer presidente autonómico imputado por un delito de corrupción. Todo se ha desvanecido y sólo nos queda esperar la resolución del recurso presentado por el PSPV-PSOE.

Pero todo no ha quedado aquí. Cabe recordar que son nada más y nada menos que son catorce los altos cargos de la Generalitat Valenciana tocados por el caso Gürtel, entre ellos la presidenta de les Corts, Milagrosa Martínez, o la honorable alcaldesa de Valencia, reina de las anchoas; que en su momento los magistrados encargados de investigar el caso de Camps decidieron solo estudiar el tema de los trajes, nada más; o que se ha llegado a pedir la reforma del Código Penal para eliminar el delito de cohecho pasivo así como restarle importancia a “dos trajes de nada”, etc.

Ahora no es momento de callar, no es momento de condenar el sistema judicial español o de avergonzarnos de ser valencianos o valencianas. NO. Es momento de reivindicar, de no callarnos, es la hora de luchar por el cambio más que nunca, de estar unid@s y tener una única voz que se haga oír en toda nuestra tierra y en toda España.

Esto que hoy vivimos no es más que la suerte de unos sinvergüenzas muy listos que han sabido burlar la legalidad y salir impunes de una forma hipócrita y tirana como solo algunos saben hacer. Es el resultado del enchufe y de la total falta de principios democráticos y cívicos, de decencia, ausencia total de moralidad y de humildad personal y política. Es una vergüenza.

Es increíble que un sector de este país este ciego y no se de cuenta de lo que está pasando en España, en Valencia y en todo un partido político que cada día se ve más corroído por un cáncer de corrupción que se niega a reconocer en público, un cáncer que hace mucho que hizo metástasis y que amenaza con pudrir a su huésped, todo dependerá de la salud democrática de l@s españoles.



4 comentarios:

Alberto Ginel Saúl dijo...

No por esperada es menos dolorosa esta puñalada lanzada directamente al corazón del Estado de Derecho. Esta puñalada lanzada contra la separación de poderes y la independencia escrupulosa del tercero respecto a los otros dos.

Todos imaginábamos que de la Rúa, por sus relaciones con Camps terminaría por prostituir su oficio teóricamente imparcial para dar satisfacción a su "más que amigo". Y así ha sido. Estos peperos no decepcionan nunca.

Anónimo dijo...

Carlos, muy buen artículo, estoy completamente de acuerdo contigo. No es el momento de rendirse, es el momento de luchar con más fuerza que nunca.

Además se ha demostrado que Camps ha mentido diciendo que se habia pagado los trajes. Pero esto de los trajes es solo un trocito pequeño de una piramide de corrupción y de la más que posible financiación irregular de un partido político.

Es una vergüenza en toda regla.

Rodrigo dijo...

Ahi va mi pregunta: ¿y te sorprende la resolución del tribunal? Vamos, ya se veia venir que Camps iba a salir de rositas del asunto, sin ningún problema, asi que no deberias leer nada de esto "pasmado".

Lo se, que el que lo juzgue sea amigo no es que sea lo más lógico y coherente del mundo, pero tampoco se aleja mucho de la dupla ZP-Garzón (porque vamos, mucha coincidencia que el juez en cuestión solamente ataque a personajes del PP), así que de la Rúa puede tener la conciencia un poco mas "tranquila", si puede decirse así.

En serio, cuantas mas noticias de política veo, mas ganas de volver al Despotismo Ilustrado tengo. Después de todo, ellos SÍ decian el "todo para el pueblo, pero sin el pueblo" abiertamente...

Vaya vergüenza de democracia que tenemos.

Anónimo dijo...

Estas muy equivocado con Garzón porque precisamente fue Garzón quien destapó muchas cosas del Psoe, como los GAL